viernes, 31 de enero de 2014

La aventura de las cursos en línea (I)

Esta aventura la comencé con las primeras ofertas que fueron "Introduction to Artificial Intelligence" por parte de Sebastian Thrun y Peter Norving, "Introdution to Databases" por Jennifer Widom y "Machine Learning" por Andrew Ng.

Grandiosa experiencia fue el tomar esos cursos y más el haberlos terminado, porque de los miles que se inscribieron, por diversas causas, sólo un porcentaje pequeño fueron los que terminaron.

Estas plataformas representan una forma alternativa de explorar varios puntos de vistas y formas de enseñar una misma materia, explorar otras ramas del conocimiento humano y una fuente inagotable de conocimientos.

"Introduction to Artificial Intelligence": Nunca había tenido contacto con este tema, pero es algo fascinante ver y programar algunos de los algoritmos que ayudan a que una máquina realice algo que parezca inteligente.

"Introduction to Databases": Aquí aprendí que las bases de datos son más que un select,insert, update. La lógica y el álgebra que están detrás son impresionantes. Mis más sinceros respetos a los que las diseñan.

"Machine Learning": Sin palabras.

De este experimento surgieron las plataformas UDACITY y COURSERA. Sin dejar al lado otro experimento (MITx) del cual surgió la plataforma EDX.

6002x Circuits and Electronics (Agarwal): Gran experiencia, sobre todo la parte cómica, en la que presentaba algunos conceptos.

En este y otros post hablaré brevemente de cada uno de los cursos que he finalizado en cada una de las plataformas.

Iniciemos por UDACITY, cuyo objetivo es que te la lleves tranquilo y a tu propio ritmo:

"Introduction to Computer Science": Aprendes los conceptos básicos de la programación (python) por medio de un proyecto donde se realiza un web crawler.

"Artificial Intelligene for Robotics": Continuación de la saga "Introduction to Artificial Intelligence".

"Intro to Statistics": Siempre es bueno recordar y/o pedir una segunda opinión. Buen curso si se quiere iniciar o recordar, además de programar en python.

"Design of Computer Programs": Un tour guiado en la programación usando python aprovechando algunas características avanzadas de este lenguaje.

"Applied Cryptography": Excelente curso para entender las bases de los algoritmos usados para encriptar nuestras comunicaciones entre otras cosas.

Lo bueno: Con el beneficio que da el llevarlo a tu propio ritmo, no tienes fechas límites más las que uno se imponga. Puedes iniciar cualquier curso en cualquier tiempo, a diferencia de las otras plataformas.
Lo malo: Si no se tiene cuidado se puede terminar inscribiéndose a todos los cursos, y de tantos no saber por cual ir.

No hay comentarios: