miércoles, 30 de enero de 2008

Instalación de un winmodem pctel en ubuntu gusty

Pues a altas horas de la noche se me ocurrió probar que tal era la configuración de mi winmodem en Linux, ya que de hace tiempo me acordaba de que era un poco tortuoso, aunque al final gane experiencia y para poder instalarlo sin problemas. La primera vez que lo instalé fue en un Mandrake 8.0, y así me fuí de versión en versión hasta la 10.0 ya que después no tuve la necesidad de volverlo a instalar porque ahora contabamos con internet de banda ancha (yupi!!!!!).

Pero como a eso de la 1:30 am me pregunté si sería igual la forma de instalación o no. Me di a la tarea de buscarlo de nuevo en internet tal y como lo hacia antes (”san google”). Di rápidamente com http://linmodems.technion.ac.il/pctel-linux/welcome.html y que me bajo la última versión que tienen del driver para el kernel 2.6.22.

Descargado me di a la tarea de hacer un lspci para ver como me identificaba mi modem.

00:0d.1 Communication controller: C-Media Electronics Inc CM8738 (rev 10)

Enseguida descomprimí el driver:

$tar -xvzf pctel-0.9.7-9-rht-8.tar.gz
$cd  cd pctel-0.9.7-9-rht-8/

le doy un ls para ver que hay el el directorio:

$ ls
ChangeLog driver FAQ README setup src

Y me veo en la imperiosa necesidad de teclear

$sudo ./setup

a lo cual alegremente me responde:

checking for running kernel version...2.6.22
checking for ptserial...ptserial-2.6.c
checking for gcc...4.1.3
checking for kernel gcc version...4.1.3
searching for kernel includes...found at /lib/modules/2.6.22-14-server/build/include
checking for autoconf.h.../lib/modules/2.6.22-14-server/build/include/linux/autoconf.h
checking for asm/mach-default...yes
checking for kernel version in utsrelease.h...UTS_RELEASE is 2.6.22-14-server
checking type of tty_struct.count...int
checking for presence of udev...present (kernel version 2.6.13 or later)
detecting your modem...found. Your modem is a cm8738 type modem.

compilation done

installation done

modem activated

Demasiado bueno para ser verdad esas palabras de modem activado fueron como música para mis oidos. Me dije a mi mismo:

Yo: Mi mismo ¿lo probamos?.

Mimismo: Si pero ¿con que? ¿de casualidad te acuerdas cual era el programa que usabas para conectarte a internet por modem con el Mandrake?

Yo: Como que era el kppp.

Después procedí a instalarlo, como siempre de desperado.

$sudo apt-get install kppp

Terminando la instalación lo ejecuté.

$kppp

Y me salió una hermosa pantalla en donde se encontraba en la parte inferior un botoncito que me insistía configurar mi conexión (no se cual). Que le pico al botón y que me aparece otra con 3 pestañas, la que me interesaba era la que rezaba Modems en su etiqueta.

Entré y luego luego ubiqué el botón de Query al Modem ni tardo ni perezoso que le doy y no me arrojó ningún error. Viendo que todo iba bien me fuí al siguiente botón “Terminal” y al abrirla vi el glorioso comando ATZ y de respuesta OK.

Ahora que es lo que sigue. Pues no se tal vez, no se. No se me ocurré. Probablemente lo use para enviar fax, de contestador, o lo que sea pero menos conectarme a internet, jejejeje.

No hay comentarios: