viernes, 8 de agosto de 2008

Reparando una Tarjeta de Red PCMCIA

Los materiales necesarios para realizar esta operación son:
- Soldadura
- Cautín
- Pasta para soldar
- Multímetro
- Juego de desarmadores para relojero
- Tarjeta PCMCIA
- Y no tener pasta para comprar una nueva (sobre todo esta última)

Primero procederemos a abrir nuestra tarjeta, usando los desarmadores, de tal forma que dejemos la placa al descubierto, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Tarjeta Desarmada
Aprovechando y cambiandole los leds

Ya que la tenemos despedazada procederemos a verificar cual puede ser el posible problema. El problema detectado en esta tarjeta es que todos los pines de RJ45 estaba desoldados de la placa.

Aquí se muestra cuales son los pines desoldados

Ya identificado el problema procedemos con cautela y sin miedo a meter el cautín. Como los pines de esta tarjeta están soldados de manera superficial, es bueno suponer que queda algo de soldadura reusable en las pistas, que por supuesto no alcanzamos a ver porque están un poco metidas.

Con un desarmador cogemos un poco de pasta para soldar y embarramos todos los pines.

Ya embarrados y con nuestro cautín bien caliente lo pasamos por todos y cada uno de los pines para calentarlos y provocar que la soldadura de la pista agarre de nuevo la patita.

Ya que le dimos la pasada, agarramos el multímetro para verificar la continuidad, en caso de que no hayan quedado soldados el multímetro mostrara circuito abierto.


Multímetro: Seleccionamos la opción para comprobar diodos y continuidad. Si al colocar las puntas de prueba entre dos puntos escuchamos un pitido entonces quiere decir que hay continuidad. Útil para verificar que los pines estén soldados.

En el caso que hallan quedado pines sin soldar, colocaremos un poco de soldadura (con un poco me refiero nada más a la puntita) en el cautín y se lo pasamos por los pines que no quedaron soldados. Verificamos de nuevo con el multímetro.


En el caso que queden sin soldar repetimos el paso anterior, de lo contrario ensamblamos de nuevo la tarjeta, y procedemos a probar.

Colocamos la tarjeta en posición y le enchufamos el cable, encendemos la laptop y procedemos a rezar.

Máquina de pruebas (mejor dicho víctima)


Si nuestros rezos fueron escuchados veremos que nuestra laptop de nuevo está en línea y dispuesta a descargarnos cuanta cosa se nos ocurra (Ver figura siguiente).


Hago un ping para corroborar que no estoy soñando

No hay comentarios: